top of page
Buscar

MUERTE A LA MEXICANA.

Día de Muertos: Una Celebración de vida.


Esta celebración tiene su origen en tradiciones y rituales mexicas. El Mictlán, la representación del inframundo se dividía en nueve niveles que representaban las pruebas que el hombre había de superar para así encontrarse con los señores de la muerte y representa el descanso eterno. Se guarda culto a los difuntos con alegría y no con miedo, esta es la esencia del Día de muertos.


"Veinte flor"
Cempasúchil

México no es el único lugar en dónde se celebra el día de muertos. Pises como Filipinas en donde el concepto y celebración del día de muertos es bastante similar al de México. Corea (Chuseok), Tailandia (Phi Ta Khon), China (Festival del Ching Ming), Japón (Obon), Brazil y nuestro vecino Guatemala; poseen sus propias tradiciones relacionadas con la conmemoración y honra de aquellos que han dejado el plano de los vivos.



Si el día de los muertos no es exclusivo de México; qué hace tan especial y atractivo este día, no solo para los mexicanos también para el resto del mundo. El Señor Octavio paz, explica mejor este sentimiento.


Cada año esta fiesta reúne a millones de mexicanos y miles de extranjeros, se ha vuelto parte de la cultura popular; no por nada el día de muertos es patrimonio inmaterial de la humanidad. En la actualidad el día de muertos ha evolucionado, mezclando otras fiestas como el Halloween de EUA. Es debatible si esto es algo bueno o malo, pero no cabe duda que en mexico el salir a pedir dulces se ha convertido en parte de esta tradición.


El color y el ambiente lleno de vida, rompe con todo lo que se relaciona de manera directa con la muerte. Es normal dejarse llevar por el entorno festivo del Día de los Muertos, sin embargo es importante recordar el verdadero objetivo de esta tradición ; rememorara a aquellos que han fallecido celebrando su vida.


La muerte no es algo a lo que tengamos que temer, es parte del ciclo de la vida y cambia la manera en que la apreciamos y disfrutamos.


En Hacienda Maxdá nos preocupa preservar y respetar nuestras tradiciones. Te invitamos a visitar nuestro restaurante y disfrutar de un delicioso pan de muertos y otros productos de temporada.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page