top of page
Buscar

Pan a la Mexicana

Actualizado: 14 ago 2019

La importancia del pan dulce en la cultura mexicana


No hay nada más delicioso que comerse una pieza de pan dulce por la mañana y acompañarlo con un cafecito de olla o “chopearlo” con un chocolatito caliente.


La cocina mexicana es el resultado del choque dos culturas, te recomendamos leer la gastronomía mexiquense si quieres conocer un poco más sobre el tema; el pan dulce también es resultado directo y uno de los ejemplos mas claros que existen.


Banderilla rellena de mermelada de la casa.

Primero debemos adentrarnos un poco en la historia y evolución del pan en México. A diferencia de la tortilla, el concepto de pan como lo consumían en España y Europa no existía en el México prehispánico; aunque se tenían algunas variedades de tortillas que se le asemejaban como el cocolli. Con la llegada de los españoles y la introducción del trigo a nuestra dieta, se comenzaron a elaborar hogazas de pan salado introduciendo finalmente el bolillo y el pambazo.


Para la época de la Colonia el pan ya no podía faltar en la mesa, se convirtió en apoyo y sustento los hogares. En él, como todo lo demás en nuestro país, hemos depositado nuestras cultura y tradiciones. No fue sino hasta la época del Porfiriato, donde se comenzaron a adoptar técnicas e ingredientes provenientes de Francia, contribuyendo a la versión final que hoy conocemos.


Nada lo explica mejor “ España primero y Francia después dieron forma a lo que saldría de nuestros hornos, pero nuestros antepasados mesoamericanos les dieron significado ritual a cada pieza de pan […].”

Ya sea en la mañana como desayuno, por la noche para la cena o nada mas por el puro antojo; una pieza de pan dulce es el pretexto perfecto para compartir con otros y simboliza la hospitalidad mexicana. Representa mas que un alimento, es un momento que compartimos con nuestra familia en el calor del hogar. No importa dónde estemos o con quien, siempre nos unirá una pieza de pan.


Mantecadas, conchas, besos, ojos de buey; la variedad es extensa, colorida y es puro ingenio mexicano. El pan de dulce como el mundo ha evolucionado, ahora es muy fácil encontrar variedades Gourmet de nuestros clásicos favoritos; conchas rellenas de nata y frutos rojos o de sabores exóticos como el té verde.


En Hacienda Maxdá nos gusta consentir a nuestros huéspedes y comensales, por eso cada mañana nuestro chef se dedica a elaborar diferentes variedades de pan de dulce. Si quieres consentirte y gustas del buen comer, no te olvides de visitarnos estamos dentro de HACIENDA MAXDÁ (Barrio Segundo, Santiaguito Maxdá; San Andrés Timilpan. Edomex.) y rodéate de un ambiente reconfortante de paz y tranquilidad.



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page