top of page
Buscar

Chiles en Nogada: el rey de la gastronomía mexicana.

Actualizado: 25 jul 2019

Puebla, la ciudad de los ángeles, uno de los epicentros de la cocina y cultura mexicana. Actualmente se caracteriza por la unión entre la tradicional y lo moderno, con sus grandes ciudades e iconos arquitectónicos; siempre conservando sus casas tradicionales, sus muchas iglesias, la Talavera y su gastronomía.

Lo primero que pensamos al mencionar Puebla es sin duda el mole, un platillo muy asociado con la identidad cultural de este estado. Sin embargo en esta ocasión no vamos a hablar sobre las delicias del mole, nos concentraremos en otro platillo igualmente lleno de historia y tradición… el Chile en Nogada.


A diferencia de otros platillos característicos de México, el Chile en Nogada se distingue por ser una comida de temporada representativa del mes patrio. Tiene un lugar en la mente y estomago del mexicano como algo sumamente especial, un evento que solo se repite una vez al año y que todos esperamos con ansias.

Existen muchas versiones del origen de este alimento , no se conoce con certeza cómo surgen los chiles en nogada, pues no aparecen en ningún documento oficial sino hasta la segunda mitad del siglo XIX.

Lo que sí sabemos es que como muchos platillos de la cocina mexicana, se puede rastrear sus inicios a las cocinas de los conventos; en este caso el de las Monjas Agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla. El objetivo era preparar un alimento para celebrar el triunfo de Agustín de Iturbide y el Ejército Trigarante, e ahí que los colores por los que se caracterizan sean el verde, el blanco y el rojo.


Imagen: Cannela, S. (2018, July 19). ¿Qué son los Chiles en Nogada? Su origen, leyenda y tradición en gastronomía mexicana.

Comer un Chile en Nogada es básicamente un ritual y un lujo, pero es eso lo que lo hace tan especial. Los ingredientes para hacer este platillo pueden llegar a ser muy costosos ( la nuez de Castilla, el piñón y el acitrón, este ultimo se encuentra en peligro de extinción) y no se consiguen con facilidad el resto del año (solo se pueden elaborar durante los meses de agosto y septiembre). Su preparación requiere mucha paciencia y dedicación, pues hay que lavar, cortar, pelar, cocer y guisar los mas de 15 diferentes ingredientes que lo componen.

¿Qué hace tan especial a esta comida? Puede ser su contraste de sabores entre lo dulce, salado y lo picante. Es más que eso, es el recordatorio de que año con año en el mes de septiembre las familias se reúnen en sus casas y festejan lo que mejor saben hacer… ser mexicano.

No te puedes perder la feria del Chile en Nogada que se lleva a cabo en San Andrés Calpan, Puebla. Los días, Vie. 2, sáb. 3, dom. 4, vie. 10, sáb. 11, sáb. 17 y dom. 18 de agosto de 12:00 a 20:00.




Referencias:

Cannela, S. (2018, July 19). ¿Qué son los Chiles en Nogada? Su origen, leyenda y tradición en gastronomía mexicana. Retrieved from https://www.directoalpaladar.com.mx/ingredientes-y-alimentos/chiles-en-nogada-origen-leyenda-y-tradicionCastilloPeriodista, M. (2018, September 14). Chiles en nogada, historia de sabor entre leyenda y tradición. Retrieved from https://blog.seccionamarilla.com.mx/chiles-en-nogada-historia/Gastronomía.com. (n.d.). Gastronomía de Puebla. Retrieved from https://mexico.gastronomia.com/noticia/6743/gastronomia-de-pueblaEspañol, N. G. (2018, August 09). ¿Cómo nacieron los chiles en nogada? Retrieved from https://www.ngenespanol.com/travel/como-se-crearon-los-chiles-en-nogada/

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page